Itaka Escolapios Sevilla

Itaka-Escolapios es una fundación impulsada por personas que, al igual que Calasanz, creemos que la mejor forma de transformar el mundo y preparar un mañana mejor es mediante la educación de las personas más desfavorecidas. Y esas personas somos todos y todas: quienes participan en la fiesta de la Solidaridad y las diferentes campañas, quienes hacen su aportación haciéndose socios, quienes trabajan para que estas cosas salgan adelante, madres y padres del cole que cada vez más se implican con las actividades que se proponen…, y un largo etcétera de personas que aportan su granito de arena para hacer ese cambio social que buscamos. Sin ir más lejos, cerramos el primer trimestre y el año 2017 aportando al Banco de Alimentos la cantidad de 1.301 kilos, superando la marca del año pasado. Además de estas campañas, la fundación lleva a cabo diferentes proyectos de índole social. Quizás el más conocido sea el Movimiento Calasanz, pero también contamos con Trastévere y Ojalá. En Trastévere nos encargamos de aportar un apoyo educativo y escolar a aquellos niños y niñas del cole que lo necesiten, teniendo en cuenta diferentes circunstancias. En Ojalá, ese apoyo va dedicado a enseñar español a personas inmigrantes que no tienen los recursos necesarios para asistir a una academia. Este proyecto empezó con una pequeña comunidad filipina hace unos años y ha ido creciendo. Para este curso nos hemos planteado una nueva formar de avanzar y mejorar en el idioma a base de talleres. Estamos muy contentos de que estos proyectos vayan creciendo y que, poco a poco, se vayan haciendo más visibles, porque, en el fondo, esto es ItakaEscolapios.

Puedes colaborar con nosotros poniéndote en contacto en sedesevilla@itakaescolapios.org o visitando nuestra web www.itakaescolapios.org

Movimiento Calasanz Sevilla

El Movimiento Calasanz es un proyecto enmarcado dentro la Fundación Itaka-Escolapios que abarca grupos de distintas Demarcaciones de toda la geografía escolapia, que se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el Espíritu y el estilo de Calasanz. Actualmente el Movimiento Calasanz en nuestra provincia cuenta con 385 niños y niñas desde quinto de primaria hasta la etapa universitaria y con un equipo de 48 catequistas. Nuestros niños y jóvenes son acompañados durante su andadura por los grupos con los que van aprendiendo lo que supone ser un cristiano hoy día y se les invita a comprometerse con la sociedad que les rodea. Dichos grupos se reúnen semanalmente en la Casa Calasanz donde realizan juegos, reflexiones, catequesis y oraciones y tienen programadas varias convivencias durante el año. Conjuntamente con los grupos de Granada realizamos varias actividades en las que los jóvenes pueden compartir experiencias a través de encuentros, campamentos, campo de trabajo, etc. A los grupos más mayores se les invita a vivir la Pascua de manera más intensa y especial. Durante el curso participan en las distintas campañas de sensibilización que desde otras áreas de la fundación se les ofertan (Operación Kilo, Solicaldo, Fiesta de la Solidaridad…).