Innovación Educativa

Suma y Sigue

Suma y Sigue es un programa de innovación educativa promovido por la Provincia Emaús de la Orden de las Escuelas Pías, en colaboración con el Instituto Escalae. Pretende establecer los medios necesarios para que cada alumno desarrolle el Perfil Competencial que nos hemos propuesto como Centro a lo largo de toda su escolarización con nosotros.

Trabajo Cooperativo

Se trata de una metodología docente basada en un trabajo conjunto de los estudiantes en los que cada uno aporta conocimiento a los demás. A través de técnicas específicas, nos sirve de base para la implantación de otras metodologías activas que desarrollamos en el aula.

Rutinas y destrezas

Pretende desarrollar en los alumnos estrategias de pensamiento eficaz, desarrollando formas de razonar, generar hipótesis, analizar, abstraer y evaluar sus propios caminos y metas.

Perfil competencial del alumnado

Nuestra declaración de intenciones, la definición del alumno que queremos ir construyendo para cuando salda de nuestro colegio. Es el referente hacia el que se enfocan nuestras acciones y todo el plan de innovación.

Formación del Profesorado

En el ámbito de la educación, a menudo se hace referencia a la necesidad de formar a las nuevas generaciones para un mundo que aún no existe, dotarlos de las competencias que los lleven hasta un éxito personal y laboral en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso.

Esa educación, en la que el alumnado ha de convertirse en el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, está en gran medida en manos de nosotros, los docentes. Debemos desaprender aquella manera de enseñar para formarnos en unas metodologías que nos permitan alcanzar ese perfil de alumnado competente, de ciudadano de un mundo que ya ha cambiado.

Con tal propósito, en el Cole contamos con un Plan de formación para el profesorado, que se planifica estratégicamente en relación a este objetivo, y lo que es aún más importante, con un claustro de profesores comprometido, que dedica su tiempo y esfuerzo a prepararse para estar a la altura de lo que se espera de nosotros.

Educación Social

Existen muy pocos centros educativos que cuenten con la figura del educador social. Apostamos por este fuerte hace más de una década y nos ha servido para ayudar a alumnos y familias en campos útiles de la educación, como las habilidades sociales, la resolución de conflictos o la gestión emocional, que no suelen tocarse en la formación convencional.