Estimada Comunidad Educativa de nuestro colegio ESCOLAPIOS SEVILLA.

En el año 2013 nuestro colegio recibió la peor de las noticias por parte de la administración pública.

La Junta de Andalucía notificaba en su resolución de conciertos que, tras un primer informe favorable y tras muchos años con autorización para 3 líneas educativas, RETIRABAN UNA UNIDAD a NUESTRO COLEGIO (infantil 3 años). Medida que se repetía en otros centros concertados de Andalucía. Esta medida, que no tenía justificación posible en nuestro caso, suponía un importante riesgo para nuestro colegio ya que nos arrojaba a la retirada continua de unidades en los próximos años, esto ponía en entredicho el futuro del colegio y de todos sus profesores, familias y, lo que más nos duele, NUESTROS ALUMNOS, SUS HIJOS/AS.
Un colegio que desde el año 1974 ha ido labrándose una imagen siempre cerca del barrio y de sus vecinos, cuando lo que hoy se conoce como una gran población, aún ni existía. Un colegio que siempre ha caminado al servicio de la educación andaluza, afianzándose en la cabeza de la innovación pedagógica, el servicio tutorial y con una mirada fija en las necesidades sociales del entorno a la luz del evangelio.
Era el momento de levantarse y luchar contra esta injusticia, era el momento de unirse y caminar juntos. ERA EL MOMENTO.
Nos pusimos en manos de D. Jesús Muñoz de Priego que, junto con el equipo de dirección del colegio, encabezaron la tarea jurídica de defender lo que considerábamos como un ataque injustificado a nuestro colegio.
Muchos recordarán largas reuniones informativas, visitas a la notaría, presencia en los medios de información…

Era momento de sumar esfuerzos y las familias tampoco faltaron al llamamiento. El AMPA en bloque
y las familias afectadas en primera instancia por la medida adoptada por la Junta de Andalucía, las que en el siguiente curso perderían el derecho a escolarizar a sus hijos en nuestro colegio, también se personaron en la causa y se sumaron a la denuncia. En el mes de junio de aquel 2013 la justicia ordenó MEDIDAS CAUTELARES que posibilitaron que los alumnos afectados, pudieran matricularse en nuestro colegio durante el tiempo que el proceso tuviera un final.
A partir de ahí, continuó la lucha en los juzgados para defender nuestro colegio, a sus familias y a sus alumnos/as. Años de espera con mucha incertidumbre esperando una sentencia que se hacía de rogar.
Pero por fin, el pasado mes de Abril, llegó la feliz noticia. El juez dictó sentencia favorable para nuestro colegio, evidenciando que teníamos razón en nuestra justificación, entendiendo el argumento de todas las familias afectadas, etc.
Un momento importante para nuestro colegio que reafirma nuestro papel aquí, que afianza nuestro compromiso con la educación integral de las personas, que nos empuja a seguir soñando con un futuro mejor y que, principalmente, NOS OBLIGA A SEGUIR LUCHANDO POR DEFENDER LO QUE ES NUESTRO, LO QUE TANTO NOS ESTÁ COSTANDO Y LO QUE NOS HACE FELICES POR VOCACIÓN: ESCOLAPIOS SEVILLA.

Gracias a todos los que siguen arrimando el hombro con tanto cariño, a la ORDEN de las ESCUELAS PÍAS, A TODO EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PAS, AL AMPA, A LAS FAMILIAS Y, por encima de todo, A NUESTROS ALUMNOS/AS, sois el motivo DEL TODO, POR TODO Y PARA TODO.

 

 

Enrique Blanco
Director Titular