Obituario:


FRANCISCO FRAILE ESTIVAL:

 


PACO FRAILE EL 10-03-2007

 

Francisco Fraile Estival falleció en Sevilla el 5 de Enero de 2010, a los 63 años de edad a consecuencia de un Cáncer de Páncreas.
El 6 de Enero fue incinerado en el cementerio de San Fernando y sus cenizas fueron depositadas en una cripta de la Iglesia de San Julián a cuya Hermandad perteneció durante muchos años.
Nació en Sevilla el 10-09-1946, y era Licenciado en Educación Física, Diplomado en Fisiología del esfuerzo y profesor agregado de Instituto.

Se inició en el mundo del Voleibol en el año 1969, cuando realizó el curso organizado por la Federación Española de Voleibol en el pabellón cubierto de la Macarena e impartido por el entrenador Checoslovaco, Slavicek, a partir del cual se crearon los Colegios de Entrenadores y de Arbitro, del que Paco Fraile fue nombrado presidente, cargo que ocupó durante 14 años.
Fue el primer presidente del comité territorial de Árbitros al crearse la FAVB en el año 1985, pasando posteriormente a desempeñar las funciones de Director de la Escuela Andaluza de Árbitros, cargo que ostentó hasta el año 2005.
Llegó a ser Árbitro Internacional de Voleibol, pitando las Olimpiadas de Barcelona-92.
Fue un verdadero pionero del arbitraje del Voleibol, llegando a crear escuela.

En el año 1971 entra como profesor de Educación Física en el colegio Calasancio Hispalense de Ponce de León, y a partir del traslado a Montequinto, en el curso 1974-75, se hace cargo de la disciplina de Voleibol en el colegio.
En la temporada 1980-81 consiguió hacer al equipo juvenil del colegio campeón de Sevilla, de Andalucía y realizar un buen papel en los campeonatos nacionales celebrados en Alicante.
Era Preparador Nacional de Voleibol, y fue director de la Escuela Provincial Sevillana de Entrenadores, y durante 8 años, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.
En el año 1992, aprueba las oposiciones de funcionario y abandona el colegio de los Escolapios, consiguiendo plaza fija en el IES Ramón Carande, en donde dio clases hasta sus últimos días.
Ha colaborado y trabajado con el Instituto Municipal de Deportes en diversos eventos durante mas de 15 años, siendo entre otras cosas, responsable de las Escuelas Deportivas de Voleibol y Director de la Maratón de Sevilla.
En el año 1992 le otorgan la medalla de plata de la Federación Española de Voleibol, y en el 2007 le otorgan la insignia de plata de la Federación Andaluza de Voleibol.

Paco Fraile era un hombre de fe, y estaba ligado íntimamente a la Hermandad de la Hiniesta en donde ingresó en el año 1979. Fue costalero de la Virgen de la Hiniesta durante 20 años y posteriormente fiscal del paso de Cristo de la Buena Muerte. En el año 2002 pasa a formar parte como miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad y en 2008 pasa a formar parte de la Junta Consultiva. Era el hermano número 466.

Dedicó gran parte de su vida al arbitraje de Voleibol, a la enseñanza y organización de eventos deportivos, a su Hermandad de la Hiniesta y a su familia, su mujer Mercedes y sus hijos Paco y Carlos.
EL 24-12-2009, Noche Buena, unos días antes de morir, le envió a sus amigos el siguiente mensaje:
Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón. Felices Fiestas. P. Fraile.
Paco Fraile descansa bajo el manto de su Virgen de la Hiniesta, junto a su Cristo de la Buena Muerte.
 

Descanse en Paz.

 


 

 ANTONIO MARTÍN FLORES:

 

ANTONIO MARTÍN FLORES EL 12-03-2005

 

Antonio Martín Flores, falleció en Isla Cristina (Huelva) el  29 de Agosto de 2008, a los 87 años de edad, debido a una insuficiencia respiratoria complicada con una cardiopatía como consecuencia de una caída. El 30 de Agosto fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Fue profesor de Educación Física del colegio desde el año 1951, y fue el que introdujo la practica de los distintos deportes y del Atletismo, instalando los primeros equipamientos deportivos que se ubicaron en los distintos patios del colegio de Ponce de León.

Dirigió el equipo de Atletismo del colegio e inicio la práctica del Balón Volea , y en la temporada 1959-60  quedó subcampeón de España en la categoría infantil de los Campeonatos Nacionales Escolares.

En el año 1963 dirigió la exhibición de Gimnasia con la participación de más de mil alumnos del colegio, en la clausura de los juegos Escolares que se celebraba todos los años en el estadio de la Macarena.

Fue también profesor de Formación del Espíritu Nacional en donde trataba de transmitir sus ideas para conseguir un mundo mejor. Siempre trató a sus alumnos con una delicadeza exquisita, con mucho respeto y educación.

Antonio Martín Flores continuó de profesor de Educación Física  en el colegio hasta que en el año 1982, dando clases en el colegio de Montequinto, se jubiló.

Pero el rasgo más característico de su personalidad era su Gran Corazón. Cuando hablaba a sus alumnos irradiaba bondad, sabiduría y humildad y por eso, ha sido, es  y será uno de los profesores más queridos por sus alumnos.

Se nos ha ido un gran profesor, querido por todos sus alumnos y compañeros, pero sobre todo se nos ha ido UN HOMBRE BUENO.

Descanse en Paz.

 


 SALVADOR ROJO GARCIA:

 

 

Salvador Rojo García, falleció en Punta Umbría (Huelva) el 8 de Julio de 2006, a los 50 años de edad, a consecuencia de un infarto masivo.

Había vencido, en una dura lucha, al cáncer, encontrándose perfectamente, como pudimos comprobar en la comida del 18 de Marzo de 2006 celebrada en el Palacio Andaluz, a la que asistió pletórico de energía y vitalidad.
Fue un buen colocador con una gran precisión en el pase, y su primera competición fue, con 15 años en los campeonatos escolares juveniles durante la temporada 1970-71, quedando campeones de Sevilla, de Andalucía y quintos de España.
En este equipo fue compañero y amigo de Juan María Mora Roche con el que le unía una intima amistad, Francisco (Fran) Punta Martín, Fernando Avila España, Juan García de la Concha, Pepín Díaz-Borrego Horcajo, Manolo (Lolo) Ruiz-Garrido Zabala, Pepe Expósito, Chencho Ibancos, etc.
Al finalizar su etapa de juvenil, pasó a formar parte del segundo equipo del Calasancio Hispalense en segunda división, entrenado por Santiago Romero Granados, hasta que al final de la temporada 1974-75 se retiró definitivamente del Voleibol.
Era abogado y ejercía en Huelva.
Salvador era una persona aparentemente seria por su timidez, pero tenía un gran sentido del humor, siempre con una sonrisa entre sus labios, y además, poseía un gran corazón, que paradójicamente le acabó fallando.
Todos los que lo tratamos, siempre lo tendremos presente en nuestros corazones como lo que era, una persona simpática, agradable y buena.

 

Descanse en Paz.

 


 JUAN MATITO TORRES:

 

Juan Matito Torres, falleció en Sevilla el 5 de Junio de 2005, a los 51 años de edad, a consecuencia de un fulgurante cáncer.

Fue  un gran rematador, y su carrera deportiva fue muy corta ya que dejó el colegio de los Escolapios al finalizar cuarto de bachiller, cuando tenia 14 años. Jugó en los campeonatos escolares infantiles durante la temporada 1967-68, quedando campeones de Sevilla y realizando su primer y ultimo viaje de Voleibol al sector, que se celebró en Ceuta.
Fue compañero de juego de Lucio-Villegas, Chencho Ibancos, Jose Antonio Torronteras, Manolo (Lolo) Ruiz-Garrido, etc, y los que lo trataron, lo recuerdan como una persona jovial, amable, simpática y gran amigo de sus amigos.
A la comida del 12 de Marzo del 2005, no pudo asistir debido a que se encontraba en pleno tratamiento con "Quimioterapia", y su hijo Jesús nos comentó por correo lo que lamentó no haber podido asistir, ya que le apetecía muchísimo haberse reencontrado con viejos amigos de la época del voleibol, que para él fue muy gratificante y le hubiese gustado rememorar viejas historias y recuerdos felices de esta época que fue muy importante en su vida.

Descanse en Paz.

 

 


 

RAFAEL MORENO SERRALLE

 

 

Rafael Moreno Serrallé, falleció el 26 de Noviembre de 2004 en su domicilio de Sevilla, a los 48 años de edad, victima de un devastador cáncer, que le fue consumiendo poco a poco.

Comenzó a jugar a Voleibol, en la categoría de infantiles, en los Escolapios, durante la temporada 1970-71, siendo su primer entrenador, Luciniano Rodríguez Santamaría.

En la temporada 1973-74, siendo juvenil, pasó a formar parte del equipo de División de Honor del Calasancio Sevilla C.F., entrenado por Pepe Díaz.

En la temporada 1975-76 pasó a jugar en el Nav-Vistazul, en 2ª División, con Pepe Díaz de entrenador y en la temporada 1976-77, los mismos jugadores, pero con el nombre del Pio XI, ascendieron a División de Honor.

Hasta la temporada 1986-87 continuó jugando en División de Honor con el mismo equipo pero con diferentes nombres: Pio XI, Hotel Flemin, CAV-Esquimo, CAV-Alisa-Esquimo.

En 1987-88 jugó en 1ª División con el equipo del Noshaga Calasancio Hispalense, hasta la temporada 1990-91, que se retiró definitivamente como jugador de Voleibol.

Conocido entre sus amigos de Voleibol con el apelativo cariñoso de “El Enano” (1,73), era un jugador de una gran energía y vitalidad, siendo capaz de levantar el estado de animo de sus compañeros en los momentos difíciles de juego.

Tenia un magnifico toque de balón, y una excelente precisión en el pase, así como una gran habilidad para organizar el juego de ataque, siendo considerado como, uno de los mejores colocadores, que ha dado el Voleibol Sevillano.

Descanse en Paz.

 

---------------------------------------------------------------

 

El 29-11-2004, la Columna “Línea de Fondo”, del suplemento Deportivo de ABC, que escribe el cronista deportivo Francisco Pérez, le dedicó un emotivo homenaje a Rafa, en su articulo titulado “UN JIRÓN DEL MEJOR VOLEIBOL SEVILLANO".

Posteriormente, el que fuera su entrenador durante mas de 15 años, Pepe Díaz, le escribió un correo electrónico a Francisco Pérez, agradeciéndole dicho artículo, siendo contestado a la vez por Francisco Pérez.

A continuación, se describen dichos escritos, dado su interés periodístico y emotivo.

 

---------------------------------------------------------------

 

De: José Díaz García

Enviado el: viernes, 10 de diciembre de 2004 9:26

Para: FRANCISCO PÉREZ. ABC (E-mail)

Asunto: LÍNEA DE FONDO. RAFA SERRALLE

 

Estimado Sr.

Si me permites, amigo Paco. Hace días que estoy tratando de hablar contigo, pero no me ha sido posible. Por ello, a través de un compañero de trabajo y utilizando los medios informáticos, quiero y deseo de todo corazón manifestarte mi AGRADECIMIENTO que, seguro, puedo hacerlo en nombre de todo el voleibol Sevillano y Andaluz por el artículo aparecido en el diario ABC de Sevilla del día 29 de noviembre: Línea de fondo. "UN JIRÓN DEL MEJOR VOLEIBOL SEVILLANO"  o lo que es lo mismo RAFA SERRALLE.

No se si nos conocemos, pero es igual. Para mí, para nosotros, ya formas parte de la familia del voleibol. Una familia que le debe mucho a nuestro amigo Rafa y a Espe - su esposa- así como a sus hijos Espe y Rafa, pues ayudaron muchísimo a que pudiéramos contar con Rafa en el Patio de las Columnas, en el Patio de la Virgen, en Chapina, en el gimnasio Atlas, en el Colegio Pio XI y en el Pabellón de Los Montecillos de Dos Hermanas.

Él con su poca altura, de colocador, ponía balones para que otros pudieran rematar y recibir los aplausos del público. Él con su poca altura, defendía, y hacía posible lo imposible. Él con su poca altura, distribuía, con inteligencia y talento. el ataque más adecuado. Él con su poca altura, pero con tenacidad, trabajo y entrega, ganaba partidos.

En definitiva, como dices, Rafa era, es para nosotros un jirón del mejor voleibol sevillano y que con toda seguridad continuará ganando sets y partidos.

Paco, muchas gracias en nombre de todo el voleibol Sevillano, Andaluz y Español.

Un abrazo.

Pepe Díaz.

 

---------------------------------------------------------------

 

De: "Pérez, Francisco"
Enviado el: viernes, 10 de diciembre de 2004 18:42
Para: 'José Díaz García'
Asunto: Re: LINEA DE FONDO. RAFA SERRALLE

 

Amigo Pepe

Sí nos conocemos, aunque circunstancialmente, desde hace más años de los que tú y yo desearíamos. Lo que ocurre es que yo estaba en la grada viéndote dirigir y a Rafa, Fran Punta, los Borges, etc... jugar; luego, en mi condición de periodista, hemos coincidido en muchos actos aunque no tuvimos ocasión de intimar.

Rafa Serrallé fue mi gran amigo del alma en la niñez y en la adolescencia. Compartíamos los tres meses de verano en Dos Hermanas y salíamos los fines de semana el resto del año. La vida nos llevó luego a vernos muy de tarde en tarde, sin que por ello se resintiera ni un ápice nuestro cariño mutuo. Él, en aquellas mañana gélidas en los Escolapios, me enseñó a amar el voleibol y a valorar al deportista amateur, al que, como decía en el artículo, le cuesta dinero, días de vacaciones y el sacrificio de los suyos su bendita afición al voleibol.

Por eso quise homenajearlo y, con él, a tantos y tantos deportistas que no tienen portadas un día sí y otro también, ni contratos millonarios, pero que son los que conservan, de verdad, la llama del deporte más puro en sus corazones.

Muchas gracias por escribirme.

Un abrazo

Paco

 

 


 PEDRO CAMEAN FERNANDEZ:

 

Pedro Camean Fernandez, falleció en 1998, a los 47 años de edad, a consecuencia de un Aneurisma de Aorta, durante la celebración de un congreso de Medicina en Badajoz.

Fue un gran colocador, y jugó en el primer equipo que entrenó Luciniano Rodríguez Santamaría en los Escolapios, durante  la Temporada 1964-65.

Descanse en Paz.

 

 

Esperamos tus colaboraciones. ¿Tienes fotos o revistas de esos años? Mándanos un correo, por favor.