Luciniano Rodríguez Santamaría:


En el año 1964,  Luciniano Rodríguez Santamaría, se incorpora a trabajar como profesor de Educación Física en el colegio de los Escolapios.

Antonio Martín Flores, profesor de Educación Física del colegio, y que hasta ese momento entrenaba al equipo de Balonvolea, le cedió el puesto de entrenador.

Desde este instante, Luciniano se dedicó de lleno al equipo de Voleibol del Colegio, simultaneando los entrenamientos  con las clases de Educación Física y con su trabajo de Policía Nacional,  trabajando con los alumnos desde las primeras edades,  consiguiendo una gran cantera de jugadores, haciendo del equipo del colegio la primera potencia del Voleibol Sevillano y Andaluz durante la segunda mitad de la década de los 60 y comienzo de los 70, quedando prácticamente todos los años campeón de Sevilla y Andalucía en los campeonatos escolares de Voleibol.

 

FICHA DE PREPARADOR NACIONAL DE VOLEIBOL DE LUCINIANO RODRIGUEZ SANTAMARIA.

 

Luciniano Rodríguez Santamaría, fue un pilar fundamental en el Voleibol Sevillano, ya que, aparte de su labor como entrenador, realizó otras actividades que fueron transcendentales para el Voleibol Sevillano, como fue, la de promover la creación de la Federación Sevillana de Voleibol, a mediados de la década de los 60, siendo nombrando como presidente el Sr. Carreño, y posteriormente, tras su dimisión,  el Sr. Castellar.

Así mismo, Luciniano Rodríguez Santamaría, realizó las gestiones, para que la Federación Española de Voleibol, organizara  el primer curso de Voleibol que se impartió en Sevilla, en el año 1969, en el Polideportivo Macarena, dado por el Entrenador Checoslovaco Oldrich Slavicek, tras el cual se creó en Sevilla el colegio de Entrenadores y el Colegio de Arbitros, presidido por D. Francisco Fraile Estival.

EN LA FOTO SE PUEDE VER UN INSTANTE DEL PRIMER CURSO DE VOLEIBOL DADO EN SEVILLA,  GESTIONADO POR LUCINIANO RODRIGUEZ SANTAMARIA, E IMPARTIDO POR EL ENTRENADOR CHECOSLOVACO OLDRICH SLAVICEK, EN EL POLIDEPORTIVO MACARENA EN 1969. A LA IZQUIERDA CON EL BALON ENTRE LAS MANOS OLDRICH SLAVICEK, Y FRENTE A ESTE, CON CAMISETA DE TIRANTAS BLANCAS Y PANTALON BLANCO, LUCINIANO RODRIGUEZ SANTAMARIA, Y EN EL CENTRO CON CAMISETA A RAYAS OSCURAS EL JUGADOR MANOLO (LOLO) RUIZ-GARRIDO,  A SU IZQUIERDA PEPE QUINTANA DEL OLMO, Y A LA DERECHA DE LA FOTO, DE PERFIL, FRANCISCO FRAILE ESTIVAL.

 

En el año 1971, Luciniano Rodríguez Santamaría realiza las gestiones para crear el Club Polideportivo Calasancio Hispalense, legalizandose los estatutos del Club, y siendo nombrado como presidente, D. Juan Hernández Sánchez,  como secretario, el Padre Cesar Sobrino, y como uno de los vocales D. Pedro Arnaiz de Tejada.

La creación del Club, permitió participar en las competiciones de la Federación de Voleibol, en la categoría senior, en el ambito Provincial, Regional y Nacional, dando así continuidad a la vida deportiva de los jugadores de Voleibol Sevillanos, ya que hasta la fecha, al no existir ningún club de Voleibol en Sevilla, la vida deportiva de los jugadores, finalizaba al terminar la categoría Juvenil(17 años).

Así mismo, es importante destacar, la inestimable colaboración de Luciniano Rodríguez Santamaría como Director Técnico del Club Calasancio Hispalense, ya que su gestión, fue también fundamental, para conseguir el ascenso del Club Calasancio Hispalense a la  División de Hornor del Voleibol Español

En el Año 2002, la Federación Andaluza de Voleibol, acuerda nombrar Leyenda del Voleibol en la comunidad Andaluza a Luciniano Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a la importante labor realizada como pionero del Voleibol Sevillano y Andaluz.

 

 

 

Esperamos tus colaboraciones. ¿Tienes fotos de Promociones o Revistas de esos años? Mándanos un correo, Si tienes fotos de Voleibol, Mandanos un correo, por favor.