Memorias de Juan Calasancio.


 

 

Juan Calasancio, nace a mediado de los cincuenta en un céntrico barrio Sevillano, y a los cinco años, ingresa en el antiguo colegio de los Padres Escolapios, situado en la Plaza Ponce de León, en donde cursa sus estudios de Primaria y Bachillerato.

Las "Memorias de Juan Calasancio", escritas con gran ingenio, ironía y sentido del humor por Ismael Yebra Sotillo, nos trasladan, a través de su personaje de ficción, Juan Calasancio, a la Sevilla de los años sesenta, a los antiguos profesores y curas, que Juan Calasancio conoció en los distintos cursos, y a las distintas clases y patios del antiguo colegio, hoy desaparecido, que Juan Calasancio y todos los que fueron Antiguos Alumnos  Escolapios, guardan con nostalgia en el recuerdo.
En las "Memorias de Juan Calasancio", también encontramos las "Cartas de Juan Calasancio", que son reflexiones sobre la vida que Juan Calasancio va realizando año tras año, y que su autor, Ismael Yebra Sotillo, Antiguo Alumno Escolapio, traslada a sus compañeros, en las reuniones anuales de su promoción de 6º de 1970-71, desde que en Febrero de 2001, comenzara a escribirlas.
Con la aparición entre los antiguos recuerdos del colegio de un viejo cuaderno, que resultó ser El Diario de Juan Calasancio, Ismael Yebra Sotillo, también ha incluido en las Memorias de Juan Calasancio, a partir del año 2007, extractos de dicho Diario, en donde describe toda la actividad que realizaba Juan Calasancio y sus compañeros, durante un día de clase.

Juan Calasancio estuvo contando sus recuerdos del colegio de los Escolapios de Ponce de León durante las reuniones  de AA AA de la promoción de 6º de 1970-71, desde el año 2001 hasta el año 2010, año en que Ismael Yebra Sotillo comenzó a trabajar en la publicación del libro.

 

---------------------------------------------------------------

 

Ismael Yebra Sotillo:

 
 

Ismael Yebra Sotillo nació en Sevilla, en el céntrico barrio de la Alfalfa. Realizó sus estudios de Primaria y Bachiller en el antiguo colegio de los Escolapios, situado en la Plaza de Ponce de León.
Es médico especialista en Dermatología y Venereología, y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla.
Ha realizado estudios de Historia.
Su corazón está repartido entre su Sevilla natal, su pueblo de adopción-Umbrete (Sevilla)- y la tierra de sus padres -Sanabria(Zamora)-.
Ismael Yebra Sotillo, aparte de ser un gran Dermatólogo de reconocido prestigio, cultiva su otra gran pasión: la Literatura.
Es un gran orador, con una enorme capacidad de motivación y de empatía, que ha quedado sobradamente demostrada en las múltiples conferencias que ha dado en el Ateneo sobre temas Sevillanos.

En Febrero de 2001, comenzó a escribir las "Memorias de Juan Calasancio", y puntualmente, año tras año, fue añadiendo un capítulo, que era leído y seguido con admiración, en las reuniones anuales de su promoción de AA. AA. Escolapios, hasta el año 2010 en que finalizaron sus intervenciones y se dedicó a preparar el libro de Memorias de Juan Calasancio.. 

El 17 de Febrero de 2006, se presentó en la Universidad de Sevilla, su primer libro titulado "Viaje a Sanabria", fruto de su deambular por la tierra de sus padres -Sanabria (Zamora)-, en donde Ismael Yebra Sotillo, describe con su genial maestría los paisajes  y personajes que entretejen la actividad cotidiana de Sanabria, que ajena a las prisas de la neurótica civilización actual, y parada en el tiempo, parece no tener mucho interés en formar parte de la denominada aldea global, y que condenada a la extinción, se resiste a desaparecer.

El  6 de Marzo de 2008 se presentó en la sede del Ateneo de Sevilla el libro de Ismael Yebra Sotillo, " Sevilla vista desde la Alfalfa" editado por el Ateneo de Sevilla. La presentación del acto corrió a cargo del presidente del Ateneo, Enrique Barrero González, y la presentación del libro fue realizada por el magistrado jubilado, Manuel Rico Lara.

El libro hace una descripción sentimental de la plaza de la Alfalfa, lugar en donde se crió Ismael Yebra, describiendo con su genial prosa, su historia, sus personajes celebres y la influencia de la Alfalfa en la identidad de Sevilla.

A finales del año 2008, el Ateneo de Sevilla publicó el libro titulado, Recuerdo de un día de Colegio ( Escolapios, 1917), que trata sobre el antiguo colegio de los Escolapios de Ponce de León, escrito por José Maria Izquierdo en 1917 con motivo de la celebración del tercer centenario de la fundación de las Escuelas Pías(1617-1917), y los treinta años de la fundación del colegio Calasancio Hispalense. El Ateneo lo ha reeditado con una ampliación de recuerdos de antiguos alumnos del colegio, en el que   Ismael Yebra Sotillo, ha participado  con sus recuerdos titulado "Divagando por mi colegio de los Escolapios" (página 293) .

El 27 de Diciembre de 2008 se celebró el XXVII pregón de la cabalgata de Reyes 2009, organizado por el Ateneo y que fue dado por Ismael Yebra Sotillo, en la sala Juan de Mairena de Caja Sol de la C/ Laraña nº 4. El pregón fue muy ingenioso y emotivo, y cabe destacar la reivindicación que hizo Ismael al Ateneo sobre el cuarto rey Mago, Artabán, que llegó tarde porque se entretuvo ayudando a la gente necesitada. Finalizó el pregón tirando caramelos al público. Al finalizar, se obsequió a los asistentes con un ejemplar del libro titulado: Pregón de la cabalgata de Reyes 2009. Ismael Yebra Sotillo.

El 24 de Abril de 2009, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Umbrete, el poeta Miguel Florián, presentó el libro de Ismael Yebra Sotillo, titulado Pueblo cercano. Umbrete en el Paraiso, en donde Ismael  recuerda su infancia en Umbrete durante sus vacaciones estivales.

En 2011 publicó el libro, Memorias de Juan Calasancio.

En 2012 publicó el libro, Sevilla en clausura, en colaboración con el fotógrafo, Antonio del Junco.

En 2013 participa en la publicación del libro, A Luis Cernuda, desde Sevilla.

El 25 de Mayo de 2014, ingresa como Académico numerario en la Academia Sevillana de Buenas Letras, con el discurso titulado, El libro como arma terapeutica. Introducción a la Biblioterapia.

El 15 de Marzo de 2015 , ingresa como Académico numerario en la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en la plaza de Dermatología en la Sección II de Medicina y Especialidades Médicas con el discurso: Dermatología y evolución social: de la lepra a la toxina butolínica.

 

---------------------------------------------------------------

Presentación del libro de Memorias de Juan Calasancio:

 

 

El 6 de Febrero de 2012, a las 20 horas en la Sala Cajasol de la Plaza San Francisco 1, se presentó el libro de Memorias de Juan Calasancio, editado por Páginas del Sur y Patrocinado por La Fundación Cajasol.

Al acto asistieron unas 450 personas. El salón de actos de Cajasol estuvo abarrotado de público, la mayoría AA AA Escolapios, y fue preciso habilitar la parte superior del salón. Entre los asistentes destacamos al antiguo sacerdote, Antonio Hurtado, actual padre de familia, y el que fuera profesor de Educación Física y entrenador de Balón-Volea, Luciniano Rodríguez Santamaría.
En representación del actual colegio de Montequinto acudieron Juan José Aranguren, actual Rector de la Comunidad y que presidió el acto, Enrique Blanco, actual Director laico de Colegio y Juanjo Dionisio Zaragoza.

El acto estuvo presidido por, Pilar Lacasta Ramírez, Directora de Comunicaciones de la Fundación Cajasol, que realizó una emotiva presentación del acto.
Francisco Núñez Roldán, escritor, AA AA Escolapio y amigo de Ismael Yebra Sotillo, realizó una nostálgica presentación del libro.
Ismael Yebra Sotillo, que agradeció a todos los que habían hecho posible la publicación del libro, destacando a Páginas del Sur, y en especial a Juan Antonio Romero, a la Fundación Cajasol y a Pilar Lacasta, e hizo especial hincapié en que Juan Calasancio no era él, sino todos los antiguos y actuales alumnos Escolapios y los profesores y rectores del colegio de Montequinto, al ser todos herederos de un legado cultural que nos ha marcado y que debemos asumir sin complejos.
Juan José Aranguren, actual Rector de la Comunidad Escolaios del Colegio Calasancio Hispalense de Montequinto, cerró el acto agradeciendo a Ismael, la gran labor que había realizado con la publicación del libro de Memorias de Juan Calasancio.

El libro consta de 151 páginas, y su contenido está formado por los recuerdos del antiguo Colegio de Ponce de León, y de la Sevilla de los años 60, y narrado con una gran delicadeza, ingenio e ironía por Ismael Yebra Sotillo, a través de su personaje ficticio, llamado Juan Calasancio., siendo acompañado por un gran número de fotografías en color sepia de los distintos rincones del antiguo colegio de Ponce de León. El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 10 Euros.

Si deseas leer o descargarte la presentación del libro que realizó el escritor, Francisco Núñez Roldán, no tienes mas que picar del siguiente enlace:

Presentación del libro de Memorias de Juan Calasancio por parte de Francisco Núñez Roldán

 

Si deseas leer o descargarte la presentación que realizó Ismael Yebra Sotillo sobre su libro de Memorias de Juan Calasancio, no tienes mas que picar del siguiente enlace:

Presentación de Memorias de Juan Calasancio(Carta de Juan Calasancio) por Ismael Yebra Sotillo

 
 

---------------------------------------------------------------

 
 

INVITACIÓN DE LA FUNDACIÓN CAJASOL PARA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO.

 

---------------------------------------------------------------

 

MESA QUE PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MEMORIAL DE JUAN CALASANCIO EN EL SALON DE ACTOS DE  LA FUNDACIÓN CAJASOL. DE IZQUIERDA A DERECHA, FRANCISCO NÚÑEZ ROLDÁN, ISMAEL YEBRA SOTILLO, PILAR LACASTA Y JUAN JOSÉ ARANGUREN.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

IMAGEN DEL SALÓN DE ACTOS TOTALMENTE LLENO DE PUBLICO QUE ASISTIERON A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

ISMAEL YEBRA SOTILLO DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO, MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

ISMAEL YEBRA SOTILLO,  DIALOGANDO CON JUANJO DIONISIO, MIENTRAS FIRMA EJEMPLARES DE SU LIBRO,  MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

AA AA ESCOLAPIOS, COMPAÑEROS DE PROMOCIÓN DE ISMAEL YEBRA SOTILLO, DURANTE LA COPA QUE SE OFRECIÓ EN EL ACTO. DE IZQUIERDA A DERECHA,  ALFONSO ACUÑA,  PEPÍN DÍAZ-BORREGO, MARCIANO FERNÁNDEZ MOLINA, PACO GÓMEZ RECOLTA,  ANTONIO FLORES OLMO,  PEPE FUENTES LUNA  Y MANOLO DÍAZ SALAZAR.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA, PACO GÓMEZ RECOLTA, CON LA REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO DE MONTEQUINTO, JUANJO DIONISIO ZARAGOZA, ENRIQUE BLANCO Y JUAN JOSÉ ARANGUREN.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA, ANTONIO HURTADO, QUE FUE ANTIGUO PADRE  ESCOLAPIO Y ACTUALMENTE ES  PADRE Y ABUELO DE FAMILIA Y LUCINIANO RODRÍGUEZ SANTAMARÍA, QUE FUE ENTRENADOR DE BALÓN-VOLEA Y PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL COLEGIO DE PONCE DE LEÓN.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA,  JOSÉ  MARÍA JIMÉNEZ VALLEJO, PACO ARROYO,  DIEGO NOGUERA, JUAN TORRALBO,  FERNANDO COBO BARQUÍN, PACO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y RAMÓN SALADO LAHERA.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA, CHENCHO IBANCOS Y LUCINIANO RODRIGUEZ SANTAMARÍA.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA, JUAN TORRALBO, LORENZO SÁNCHEZ VALENCIA Y PACO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA,  CURRO OÑATE RUIZ, LAUREANO SORIA CONDE Y LUCINIANO RODRÍGUEZ SANTAMARÍA.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA,  MANUEL RUIZ-GARRIDO, JOSÉ ANTONIO TORRONTERA Y JESÚS RODRÍGUEZ CABEZA.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA,  ANTONIO ROMERO, PACO ARROYO Y PACO GÓMEZ RECOLTA.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DE IZQUIERDA A DERECHA, PACO GÓMEZ RECOLTA,  DÍAZ SALAZAR, ANTONIO HURTADO Y FRANCISCO NÚÑEZ ROLDÁN.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

PORTADA DEL LIBRO DE  MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

DEDICATORIA DEL LIBRO DE MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO, SOBRE LA FOTO DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA EN FORMACIÓN EN EL ANTIGUO PATIO DE ARENA DE PONCE DE LEÓN.

 

---------------------------------------------------------------

 
 

ÍNDICE DEL LIBRO DE  MEMORIAS DE JUAN CALASANCIO.

 

---------------------------------------------------------------

 

 


 

Si eres AA.AA. Escolapio y quieres contactar con antiguos compañeros,  Mándanos un correo, por favor.